Principal Nuestro emblema Ámbito de trabajo Actualidad Abogados Relacionados Contacto
Elisa Vagnone Lasaracina

Elisa es una egregia abogada que se inicia en el quehacer propio del abogado litigante antes de haberse graduado.

En efecto, como estudiante de su quinto año de carrera, trabaja como pasante en el Escritorio Naranjo Ossty cargo que le permite tener un amplio conocimiento del día a día de un abogado en ejercio libre de la profesión: debe ir a revisar diariamente los expedientes en los tribunales (civiles, mercantiles, penales, etc.) tener claro conocimiento del estado de cada uno de los juicios y, principalmente, de las alegaciones contrarias puesto que debía elaborar proyectos de los contra-escritos respectivos.

Pero sus funciones iban más allá del litigio, también le correspondía asistir y tomar notas de las negociaciones de contratos colectivos (empresas y sindicatos) o entre partes para finiquitar juicios por vía de la transacción, lo que le dio un amplio conocimiento y práctica en este punto neurálgico del ejercicio profesional. Más tarde en España, ampliaría esos conocimientos con cursos presenciales de Magnament (460 horas lectivas) realizado en el Instituto San Román.

No ha sido el único curso realizado en España; antes, durante y después de la homologación de su título de abogado en este país, pues ha realizado cursos que le dan visión más amplia de lo que ya tenía profundos conocimientos, entre otros:

  • Técnica de Comercio Exterior (310 hs.).
  • Técnica administración fiscal y contable (500 hs.).
  • Gestión Económico Financiera (124 hs.).
  • Protección de Datos (124 hs.).
  • Máster en prácticas jurídicas (560 hs.).
Un resumen del curriculum vitae de Elisa Vagnone necesariamente debe incluir estos aspectos:
  • Graduada de Abogado en 1993, título que fue homologado por el de Licenciado en Derecho en el 2006 en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudios en la Maestría en Derecho Procesal en la Escuela de Derecho, Unidad de Post grado, de la Universidad Central de Venezuela.
  • Abogado del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) en 1997.
  • Abogado adscrita a la Gerencia de Recuperaciones del Banco Profesional en 1998.
  • Profesora de Legislación mercantil, laboral e impuesto sobre la renta de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (1996 a 2001).
  • Profesora de Comercio Exterior en la Academia Lagasca Serrano de Madrid en 2003.
  • Abogado de France Telecom, España, S.A.
  • Abogado autónomo desde el año 2007.


Rafael Landaeta Arizaleta

Rafael es un experto abogado forjado en los tribunales penales venezolanos bajo la tutela de ilustres y honorables jueces penales como fueron Leopoldo Torres Freites y Guillermo Tell Aveledo .

Graduado de abogado en 1976, formá parte del escritorio de Chibly Abouhamad Hobaica —meritorio catedrático de derecho romano y civil (personas y familia) que fue una verdadera institución de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.)—, a la vez que cumplía funciones como asistente de cátedra de la célebre profesora Mariolga Quintero Tirado en la materia de Derecho Procesal Civil I del IV año de la carrera.

Luego de una corta estadía como Asesor Jurídico de una prestigiosa inmobiliaria caraqueña pasó a formar parte del afamado Escritorio Naranjo Ostty en el cual tomó experiencia en la defensa jurídica institucional de grandes empresas (venezolanas y extranjeras) y de instituciones culturales, que implicaba el asesoramiento y litigio en materias civil, mercantil, administrativo, penal y laboral. Uno de los casos más emblemáticos llevados por dicho Escritorio y en el cual Rafael tomó parte activa, fue el de la Orquesta Sinfónica Venezuela (1986), caso en el cual el Gobierno de turno pretendió que esta asociación privada sin fines de lucro se transformara en una fundación del Estado y para ello fustigó a los asociados de la OSV a un duro escarnio que incluyó la suspensión de la subvención estatal, la creación de una fundación paralela con el mismo nombre y el traslado de dicha subvención a la recién creada fundación, todo con total abuso de poder y de derecho.

Rafael Landaeta nunca abandonó totalmente las aulas universitarias. Una vez que cesó como asistente de la profesora Mariolga Quintero Tirado fue invitado por ésta en 1987 a disertar sobre la ejecución de la sentencia en las Jornadas organizadas por la Escuela de Derecho para abogados del Instituto Nacional de Obras Sanitarias; en 1991 también es llamado por la citada catedrática para compartir conocimientos con sus alumnos sobre la autocomposición procesal y de 1989 a 1991 expone el desarrollo del procedimiento civil en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la U.C.V., Seminario sobre Información Judicial a cargo del profesor Gilberto Alcalá Perdomo.

Un resumen curricular de Rafael Landaeta debe incluir:

  • 1976. Recibe el título de Abogado.
  • 1976-78. Asistente de la Cátedra de Derecho Procesal Civil I.
  • 1976-78. Abogado en libre ejercicio Escritorio Chibly Abouhamad Hobaica.
  • 1977. Seminario sobre el recurso de casación.
  • 1977-80. Asesor Jurídico Inmobiliaria Polis, C.A.
  • 1981-01. Abogado en libre ejercicio Escritorio Naranjo Ostty.
  • 2010. Homologación título de Abogado por el de Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2017. Práctica Jurídica. Máster (720 hs). Escuela de Experiencia Profesional. Madrid. España.
  • 2018. Gestión Tributaria. Máster (700 hs). Lydersystem. Getafe. España

Ir al comienzo

Página elaborada por Rafael Landaeta & Elisa Vagnone